LAS VELAS

Son festividades tradicionales que se celebran en honor a las imágenes religiosas a las que se profesas fervor, estas dan inicio con una labrada de cera en el domicilio de los mayordomos.
Las organizaciones o sociedades de las velas se dice que datan de mediados del siglo XIX. En Juchitán se hermanan, cuando a esta entidad le fue conferido el titulo de villa el 20 de mayo de 1857 autorizándole a realizar tres dias de fiesta, a los cuales llamaron fiestas titulares, posteriormente otras la denominaron Fiestas Primaverales. En la actualidad se llaman VELAS DE JUCHITAN. El calificativo “vela” se ha prestado a muchas interpretaciones, pero el significado es velar, que quiere decir estar despierto mientras los cirios o velas que alumbran el festejo se consumen en el altar de la efigie santa.
Las principales velas celebradas en el mes de mayo durante las fiestas tradicionales, dedicadas a san Vicente Ferrer, son: Biaaxhi, Calvario, Angélica Pipi, San Isidro Labrador, San Vicente Chico, San Vicente Goola y Pasión (Cheguigo).
Anteceden a esta gama de festividades las efectuadas en el mes de abril: Iqueguidxi, Guigudxita, Bé`ñe, Guuze´Benda. 
Después de la realización de cada vela al ida siguiente se procede a realizar un desfile denominado regada de frutas que es un desfile de carros alegóricos, con mujeres juchitecas vestidas con sus trajes típicos (los mas elegantes para la ocasión) que salen a “regar” regalar, tirar frutas y materiales elaborados en juchitán a las personas que se encuentren en la calles.
Articulo: Lizeth Regalado

Deja tus comentarios

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí