JULIO MES DE LA GUELAGUETZA EN OAXACA

0
113

 *Arte, Cultura, Tradición, sabor y color…

Oaxaca tienen cultura.–Con más de 100 actividad programadas culturales, gastronómicas, artísticas y eventos alternos, dan inicio,  a la fiesta de los oaxaqueños la Guelaguetza 2017, organizadas por Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaria de Turismo, SECULTA, secretaria de Economía, IOA, Municipio de Oaxaca, y CANIRAC.

Con la participación de las delegaciones de los valles da inicio el tradicional convite a efectuarse los días 1,7,8 y 14 de Julio que recorrerá las principales calles del centro, anunciando las fiestas de la Guelaguetza para brindar a turistas nacionales y extranjeros, lo que es Oaxaca en cultura arte y tradición.

MIguel A Lara A Fotografía 294... (1)

El domingo 02 del presente en el Teatro Macedonio Alcalá, quedará formalmente inaugurada las festividades de “Julio mes de la Guelaguetza”, posteriormente el miércoles 05 a las 18:30 hrs se inaugurará el 12º Festival del Danzón, bajo el laurel.

viernes 07, a las 20:00 hrs, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, ofrecerán un concierto, bajo la dirección del Mtro Fernando Lozano en el Teatro Macedonio Alcalá. En el mismo lugar se realizará el sábado 08 a las 12.00 hrs la presentación del espectáculo “Guelaguetza”, representado por la Compañía Estatal de Danza costumbrista, misma que el día 9 a las 12:00 hrs presentarán el espectáculo “Sandunga”.

Cabe destacar que el jueves 13 a las 19:00 hrs. En el Teatro Macedonio Alcalá La Banda Filarmónica del Instituto Intercultural CALMECAC ofrecerá un concierto, bajo la dirección del Maestro Nathaniel Lozano Hernández.

El viernes 14 a las 10:00 se realizará la primera etapa del Certamen Diosa Centéotl y a las 16:00 hrs la segunda etapa, en el jardín el pañuelito, a las 21 horas del mismo día, en el teatro Macedonio Alcalá, se presenta la Orquesta Primavera de Oaxaca, con el maestro Rodolfo “Popo Sánchez”. Y a las 20:00 hrs en la plaza de la danza concierto de Susana Harp “Mi Guelaguetza”, una mirada al pasado con la compañía Estatal de Danza Costumbrista.

IMG-20160722-WA000922225897

Sábado 15 y 22 a las 18:00hrs. por las principales calles del centro dará inicio el desfile de las delegaciones proveniente de las ocho regiones que participaran en la Guelaguetza.

Domingo 16 y 23 a las 20.30 hrs, en el auditorio Guelaguetza, se realizara “Donají”… la Leyenda,la Historia de amor entre una pareja de príncipes prehispánicos y el sacrificio de una mujer por amor a su pueblo.

Lunes 17 y 24 a las 10.00 y 17:00 hrs la GUELAGUETZA 2017, presentación de las delegaciones de las 8 regiones del Estado con sus bandas de música tradicional.

Oaxaca contará con la presencia de Lila Downs, quien ofrecerá un concierto el martes 18 en el auditorio Guelaguetza.

Así mismo se presentarán una serie de conciertos en diferentes sedes como el concierto infantil de la OPO, concierto de Luis Pescetti, concierto del 40 aniversario del CECAM, concierto con Natalia Cruz, Con la Banda de Música del Estado, concierto del Tenor Edilberto Regalado, y de la Soprano Patricia Trujano, entre otros.

No podríamos dejar de mencionar que también se tienen programadas actividades gastronómicas como el “Festival de los moles “, degustación de las diferentes moles que hay en Oaxaca, elaborado por cocineras tradicionales, a efectuarse en el jardín Etnobotánica, así mismo se instalara “La semana de los antojos en Oaxaca” tianguis gastronómico, la “Feria del Tejate y del tamal”, degustación de los tamalitos Oaxaqueños y la bebida prehispánica, “La 6ta.  Feria de la Tlayuda, en San Antonio de la Cal, la 6ta. “Feria del Nicuatole y el maíz”, en San Agustín yatareni, donde el paladar podrá disfrutar un poco de su inmensa gastronomía con la que cuenta nuestro estado.

DSC04036jkhbdsvjksdnf

Así mismo se inaugurar la XX Feria Internacional del Mezcal Oaxaca 2017, del 15 al 25 se podrá contar con palenque temático vivencial, pabellón agroindustrial, pabellón de instituciones gubernamentales, pabellón de cultura del mezcal, andador de las representaciones de las regiones productoras del mezcal, pabellón principal del mezcal, pabellón de espectáculos experiencias y sabores del mezcal.

Sin dejar de mencionar que también se contara con un encuentro de arte y diseño de textil, donde se tendrán capacitaciones, talleres, conferencias, talleres de apreciación del textil, así mismo la “Expo moda Étnica”, tan solo por mencionar algunas de las actividades, Oaxaca tiene cultura arte y tradición y lo manifiesta en el mes de julio mes de la guelaguetza.

 

 

 

 

 

 

 

Deja tus comentarios

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí