Después de más de 40 años, San Melchor Betaza tiene su segunda diosa Centéotl.

0
110

“Diosa Centéotl, el origen de esta celebración proviene de los indígenas oaxaqueños, quienes veneraban a la “diosa-energía del maíz” Centéotl, por la que realizaban  honores y ofrendas.

A la llegada de los Españoles a esta tierra y establecer la religión cristiana, los monjes Franciscanos y Dominicos prohibieron las prácticas dedicadas a la diosa y construyeron el templo católico dedicado a la Virgen del Monte Carmelo.

Oaxaca tiene Cultura. _  “Diosa Centeotl” representaba ancestralmente a la diosa del maíz, misma que se veneraba en tiempos de cosecha, en los pueblos de Oaxaca.

Rebeca Itaí Ortíz Santibáñez, originaria de la comunidad de San Melchor Betaza, en la Sierra Norte, es elegida como la representante de la Diosa Centéotl 2017, para presidir con orgullo las fiestas y actividades de la Guelaguetza  máxima fiesta de las y los Oaxaqueños.

IMG-20170715-WA0015

Elegida entre 33 participantes provenientes de las ocho regiones del estado, quienes durante el certamen en sus dos etapas disertaron en su lengua natal y español, sobre la gastronomía, artesanías, bailes, leyendas, tradiciones y costumbres de su localidad; asimismo sobre la indumentaria que portaban.

“Yo vengo desde donde el viento sopla en las montañas; traigo música en el corazón y en el cuerpo traigo danza, soy la tierra, soy el aire, soy el agua, soy la identidad de un pueblo lleno de esperanza, de blanco me he vestido, y blanca tengo el alma, soy cultura…, Soy Betaza!!!”.

 

Luego del fallo emitido por el jurado calificador integrado por el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, Celia Florián, representante de cocina tradicional, María Concepción Villalobos, coautora del libro de Diosa Cénteotl, así como la experta en textiles María Concepción Guzmán Concha y Claudio Sánchez Islas, escritor y periodista, determinó a la ganadora.

Rebeca Itai, recibió el cetro de Diosa Centéotl de manos del Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, atestiguando este importante momento, la Secretaria de las Culturas y Artes, Ana Vásquez Colmenares, el presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Lic. José Antonio Hernández Fraguas y el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.

IMG-20170715-WA0002 (1)

 

Deja tus comentarios

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí