Sabores ancestrales en Santa Cruz Xoxocotlán

0
84

Oaxaca tiene cultura._ A tan solo unos minutos de la ciudad de Oaxaca, se encuentra la población de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se realiza la 1er. Feria Gastronomía cultural Sabores ancestrales”, con la presencia de más de 16 cocineras nativas de la población.

20258140_1901732273377859_5436118537281000885_nGuisados típicos de la región como el “chichilo”, “Pipian”, “Pletatamal”, “Estofado”, “higaditos”, “tamales de frijol”, “tamales de flor de calabaza”, son tan solo por mencionar algunos de la gran variedad gastronómica con la que se cuentan.

Dicha muestra gastronómica, se llevara a cabo del 22 al 24 de este mes, en el parque central de Xoxo, organizado por el Ayuntamiento a través de su dirección de cultura, así mismo se contara con la presencia artistas del intérprete Uziel Luna, la participación artística de grupo cultural “San Sebastián” (Mayordomía Xoxeña), la delegación de Danza de la Pluma de Cuilapam de Guerrero, el Grupo Cultural “Nuu xita” ( Huautla,Betaza, Jarabe Mixe, Diablos de Coyantes y Flor de Piña), delegación de santo Domingo Tehuantepec, el Grupo Cultural “Nuu Xita”(Fandango Xoxeño), delegación de Pinotepa Nacional, la Banda filarmónica infantil y juvenil de San Isidro Monjas y la Banda filarmónica infantil y juvenil Nuuñita Nohoyoo (Tierra de flores cara de luna), quienes fueron los que dieron inicio este sábado al programa cultural amenizando a los comensales que se encontraban ya reunidos degustando.

Cabe destacar que las cocineras son reconocidas de la población y que generación tras generación han venido realizando la elaboración de los platillos característicos de la gastronomía xoxeña.

El Chichilo, esta echa a base de maíz, amarillo, cocida con agua de ceniza, semí molida (quebrajado), se utilizan tres clases de chile seco, esta salsa se incorpora a la masa y se lleva a cocer, al servir se acompaña con caldo de pollo criollo, esta comida es emblemática para los xoxeños, ya que se elabora en los días de preparación de una fiesta, así como el día del entierro de un xoxeño

Guisado de frutas esta comida hecha a base de frutas picados criollas como manzana plátano y piña, fritas se incorpora la salsa de tomate, se incorporan con las frutas, este platillo es acompañado con chiles verdes crudos y limón, esta comida es tradicional de festividades en los segundos días, restableciendo en las posibles resacas.

20228394_1901732433377843_1010226097049014344_nPipián es unan comida hecha a base de semillas, de calabaza huiche, tostada al calor de un comal a una temperatura media, espulgando la semilla que se llevara al molino se acompaña con una salsa de chile de árbol y sus tortillas, esta comida en xoxo es representativa de los días de fiesta especialmente en el segundo día.

Pletatamal, es una comida echa a base de maíz amarillo cocido en agua de ceniza en su punto quebrajado, a esta maza se le incorpora una masa de tres chiles. Este platillo tiene dos formas de cocción una al vapor como los tamales y otra en cazuela, esta comida es ancestral y solo se come durante la festividad de muertos.

Estofado, esta comida está hecha a base de tomate cocido especiado con cebolla, pasas, almendras, cada elemento es frito y llevado al molino, se incorpora el caldo de pollo criollo, esta comida es tradicional en días de fiesta.
No podría faltar las bebidas como el tepache y el téjate y que decir der las aguas frescas y de las ricas nieves tradicionales y para deleitar al paladar un rico postre como maja blanca

Deja tus comentarios

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí