Guelaguetza en Cuilapam de Guerrero en honor a Santiago Apóstol

0
261

«Cuilapam, no solo es el Ex convento, el ex convento está adentro, pero Cuilapam es la amabilidad de su gente, sus bailes sus costumbres su guelaguetza, su gastronomía, su campo, su ruta, es mucho más…» Javier Moreno Presidente Municipal de Cuilapam de Guerrero.

Oaxaca tiene cultura. _ Como es ya costumbre y como cada año se realiza en Cuilapam de Guerrero, en la fiesta patronal de Santiago Apóstol, la Guelaguetza, efectuada este martes 25 de julio en el ex convento.

002Dio inicio con un recorrido de las diferentes delegaciones provenientes del casco de dicho municipio, así como de los barrios, agencias y colonias, los jóvenes entusiasmados no dejaban de gritar los ¡vivas! a su lugar de origen.
Dicho recorrido fue encabezado por las autoridades municipales, e invitados especiales y pese a la lluvia que se presentaba ya la gente se encontraba reunida esperando la llegada de las diferentes delegaciones que arribaban al escenario, para poder disfrutar de las fiestas de la Guelaguetza.

008La diosa centéotl de Cuilapam representada en esta ocasión por la señorita Carla Bautista Cruz, del barrio de Guadalupe, quien dignamente contenido por su municipio en el certamen de la diosa Centéotl 2017, en la ciudad de Oaxaca, recibió un reconocimiento público por parte del Presidente Municipal Javier Moreno, después de haber realizado su recorrido y presentación en dicho escenario.

007-1Carla Bautista dijo en su discurso de bienvenida “hoy nos encontramos reunidos en este lugar donde nuestros antes pasados encontraron una inmensa fortuna, sean bienvenido a esta fiesta que nos permite conocer las raíces de nuestra gente, siempre manteniendo el recuerdo de quienes somos y el espíritu de donde provenimos, Cuilapam de Guerrero cuna de la danza de la pluma los recibe…”

Dejando el escenario para dar paso a la delegación de las chinas oaxaqueñas, encargadas de abrir los bailes de la Guelaguetza, en majestuoso lugar, posteriormente realizaron su presentación las delegaciones de Ejutla de Crespo, Sola de Vega, Los Mixes, Itsmo, Pinotepa, Pochutla, Tuxtepec y la Danza de la conquista la Danza de la Pluma.

003En entrevista para Oaxaca tiene cultura el Presidente Municipal, Javier Moreno, comentó que la Guelaguetza que se presenta en su población surge ya hace varios años, en una sana competencia por presentar un baile, que sea lo más auténtico posible.
Agrego que los participantes son jóvenes del casco municipal, de las 7 secciones, agencias y que en esta ocasión por primera vez se presenta una delegación de las colonias de dicho municipio, así mismo realizado la invitación para que los turistas visiten la población que está muy cercana a la Ciudad de Oaxaca y sedé mayor difusión a Cuilapam, pretendiendo que la zona sea más turística.

004
Dejando la invitación para que asistan a las demás actividades culturales que se tendrán a lo largo de estos días como el baile de las personas adultas, mismo que ya no se realizaba, por lo que se efectuará este 27 de julio, la entrada es gratuita; para finalizar Javier Agregó que a las afueras del ex convento se realizaba la muestra gastronómica y el programa cultural, donde la Banda Infantil y Juvenil de Cuilapam y de Santa Cruz Xoxocotlán, bajo la batuta del Maestro Alfredo Guzmán Vargas, se unieron para deleitar al público asistente.

005

Deja tus comentarios

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí