Los «Intérpretes del Amor» un trío de nostalgia

0
444

“Como Trío tenemos el honor de cantarle al amor, el amor de pareja, de nuestros padres, de nuestra sociedad, al ensamble perfecto del adagio y sentimiento, llegando a lo más profundo al ser querido y haciendo un recuerdo inolvidable según el acontecimiento, para hacer de ello una añoranza, una nostalgia a través de nuestra música”.

Oaxaca tiene cultura._ A dos años de su creación, que se cumplirán en este mes de agosto,  el trio “Interpretes del Amor”, conformado por cuatro jóvenes Oaxaqueños  de nombre: Andrés López, Jorge A. Almaraz, Noé Hurtado, y Juan Carlos García, han cosechados varios logros gracias a la inspiración en la música, unidos para cantarle al amor y hacer vibrar a la audiencia donde se presenten.

 

El director y guía del Trió musical “intérpretes del Amor”, Juan Carlos García Antonio, compartió con Oaxaca tiene cultura a través de una charla, las experiencias que la música les ha ido dejando a lo largo de su trayectoria artística.

IMG_5096

Juan Carlos, quien con tan solo 16 años de edad empezó a establecerse en el género musical ya con grandes ideas de hacer algo para conservar la música de los tríos, encontrando puertas en programas como “Causa Joven” lo que lo llevó a cantar en escenarios como el pañuelito, trampolín que le sirvió para después formar coros, e incluso fungir como profesor de otros jóvenes; esto a la par de que hacía su licenciatura  en Pedagogía en la UPN, donde comenzó a interpretar música infantil sin dejar  su pasión por la música bohemia, teniendo también la profesión  de arquitecto egresado de la U.A.B.J.O, donde formo parte de la rondalla de la misma facultad.

¿Cómo surge la idea de formar el Trío “Intérpretes del Amor”?

-En el año de 1998, cuando siendo encargado y parte de la Rondalla del CBTis 259 perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, me invitan a participar por parte del Gobierno del Estado  en el “Encuentro  Estatal de canto1998” a través del Instituto de la Juventud Oaxaqueña (IJO), me motivo tanto el evento que empecé a cantar solo entre bohemia y trovador haciendo mis propios acompañamientos, fue así como empezó ese enfoque y a partir de ese entonces empieza una aventura en la música, tanto en el ámbito de rondallas, bohemias, como el música de tríos,

Posteriormente me llamaron para formar una rondalla del CBTis 263, de San Agustín de las Juntas, por el profesor “Quero” y surgió la idea de formar un trío con la visión de uno de los alumnos que formaba parte de esta rondalla, que me recordó mis inicios y que hablándoles a mis amigos Jorge y Andrés, quien juntos con Javier, alumno del CBTis 263 iniciamos la aventura.

“Al principio no creían en mí, ya que me miraban como si, no fuera capaz de formar una nueva agrupación musical independiente, y menos de poder lograrlo, es muy complicado hacer tres acompañamientos de diferentes formas, todo lo que conlleva hacer esta música de trio, que a lo lejos se ve muy sencillo, pero tiene una profundidad, hay que dedicarle muchos ensayos”.

Fue entonces el 2015, con Javier y Andrés me dijeron pues hay que intentarle, fueron los que se entusiasmaron y pude formar el trío, iniciamos formalmente nuestra participación en una fiesta patronales en San Agustín de Hipona en el centro de Oaxaca, en ese lugar realizamos nuestros primeros temas ya como el Trió “Interpretes del Amor” … el trío que le canta al amor, como decimos acá, fueron nuestros pininos.

IMG_5098

“vamos hacer música a lo mejor no soñamos con los grandes escenarios, pero si con hacer música y dejar el nombre de nuestro estado muy en alto en donde nos presentemos”.

¿Cómo se conocieron y lograron unir sus voces para formar el trio?

-Nos conocimos cantándole a Dios, en un coro de la iglesia (católica), ya más de siete años los cuatro integrantes y actualmente seguimos con nuestro ministerio y servicio integrando en el coro de San Agustín.

“Los conozco a ellos desde que teníamos 7 o 8 años de edad, a muy temprana edad pude inculcarles un poco de música enseñarles guitarra y un poco de canto, hoy estoy muy orgulloso de ver que esto ha surgido y ha dado frutos en ellos, del echo que puedan tener un instrumento y con el que se puedan apoyar para salir adelante, proyectando música”.

¿Cuál fue una de las complejidades con las que se toparon?

-Hay muchas situaciones, y una de ellas es las económicas, como jóvenes estudiantes hay gastos, ellos agarran su guitarra y se suben a cantar a los camiones o se van a un comedor a veces se necesita, el estudiar no nos da la oportunidad de tener un trabajo de medio tiempo, de esta manera la música ha sido nuestra aliada de poder tocar a la hora que se necesite”.

Recuerdo que cuando quisimos presentarnos en un restaurante de renombre acá en Oaxaca, ni nos recibieron y que solo nos piden tarjeta y muchas veces ni para imprimir las tarjetas sacábamos, tenemos el problema para presentarnos y el pago del alquiler del equipo de sonido tiene que salir de nosotros en donde prácticamente se nos va más del 50% de lo que se cobra.

IMG_5100

“La complejidad no es un problema sino es cuestiones de tiempo para poder ensañar para poder ir a eventos, participar y el tocar las puertas que no tan fácil se abren”.

-Yo lo primero con lo que me tope fueron las familias de los chicos, a pesar de que ya son mayores de edad, los tres siguen estudiando y se deben a su familia, y tienen que cumplir con un horario en llegar a casa, de hacer sus labores de hogar, y sobre todo la gran responsabilidad que tengo cuando salimos a presentaciones.

IMG_5103

“La música es la parte esencial de su vida y que es un orgullo estar con ellos”

¿Reciben algún tipo de apoyo de alguna dependencia o alguien?

-En nuestro camino nos hemos encontrado a personas como Jovanny un amigo que se dedica a las producciones, le resurgimos esa parte de la música y que nos ha apoyado y confiado en nosotros que fue uno de los primeros en creer

Hasta la fecha no hemos podido contactar con alguien que nos apoye ya que los proyectos de cultura en Oaxaca están un poco limitados, y por eso hago hincapié a que gracias a que existen este tipo de espacios donde nos dan la oportunidad de que más gente nos conozca, y seguir haciendo música, y de que escuchen nuestra música de trío que se ha ido perdiendo en la actualidad con los jóvenes.

IMG_5097

La juventud hoy en día no ha escuchado este tipo de música, lo de hoy es lo comercial, la misma tecnología y redes es buena pero al mismo tiempo bombardea  en situaciones que no permite ver más allá, yo siento que en la actualidad no se han enamorado de esta parte  que va a ser eterna, debemos decirle a los jóvenes que bajen su mirada que se enfoquen  en la música bohemia, no solo de tríos sino de rondallas, trovadores la música en vivo  no tiene un valor determinado sino es infinitamente hermosa.

“La música está en cualquier lado la música es un generador y un motor no se puede dejar, siempre hay un momento en que vuelve a resurgir, vuelve a nacer, vuelve uno a enamorarse de la música.

¿Qué les ha dejado la música?

-La música es algo maravillosa le hemos cantado a nuestro padre a nuestros hermanos, a nuestras novias hoy en día a nuestras esposas yo creo que nos ha dejado una gran satisfacción enorme por la cual ya no podemos retirarnos tan fácil de esta parte de la música.

IMG_5099

¿Qué viene a futuro para el trío?

-Grabar un disco con música bohemia, no tanto porque la demás música de otros géneros no nos guste, porque si la hemos interpretado, sino porque esa ha sido nuestra esencia, dedicada al concepto general del amor.

Queremos como trío empezar a crecer a ser reconocidos en el sentido totalmente sano de la música, lo que se quiere es tocar, podremos pasar cantando todo el día ya que esa es nuestra pación.

Visualizamos tener la oportunidad de pisar grandes escenarios, como el Auditorio Guelaguetza en las fiestas de Julio y poder abrir un evento tan importante, el ser uno de los grandes tríos que ha tenido Oaxaca.

 “Tratar de ser música romántica e interpretarla no solamente con la voz ni con la guitarra sino tratar de transmitirla con el corazón”.

¿Porque el nombre del trío Interpretes del Amor?

-cabe destacar que, gracias a Don José Alberto Ruiz, quien nos ayudó con el nombre de la agrupación y con este gran sueño de ser un trio trascendental de nuestro lindo Oaxaca y colocarnos en el gusto de nuestra gente.

IMG_5101

El Trió Interpretes del Amor  se ha presentado en diversos escenarios como en Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila, Ocotlán, Pueblo Nuevo y en diversos eventos particulares amenizando con  el sonar de  su guitarra y voz.

Para finalizar la charla Juan Carlos con la sencillez que  lo caracteriza menciono que se encuentra  muy contento y orgulloso de los chicos que son parte fundamental del trío, mismos que cuentan con una disciplina y que con gusto van y participan por el amor que le tienen a la música.  Agrego que siguen siendo intérpretes y que  el intérprete no deja de ser más grande o más importante que el autor porque al final se transmite esa idea o sentimiento que tiene la canción.

IMG_5102

 

Deja tus comentarios

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí