1er Festival Joven Dramaturgia 2017, en Oaxaca

0
94

Oaxaca tiene cultura – Del 12 al 14 de Septiembre, se llevara a cabo la extensión del festival “Joven Dramaturgia 2017”, en la ciudad de Oaxaca.

Laura Vetuhinova,  Gestora Cultural, Artista y Directora de DIS NO MIA, en entrevista para el portal Oaxaca tiene cultura dio a conocer que el Festival de Joven Dramaturgia ha creado año con año un espacio para la difusión de la dramaturgia nacional.

“El Festival Joven de Dramaturgia (FJD), nació hace 15 años con el apelativo de muestra, ya que los espacios para la dramaturgia nacional en las carteleras eran muy escasos, más aun para jóvenes autores que nadie conocía y además escribían con otras formas y otros temas, los autores buscaron  generar sus propios espacios dos de ellos Edgar Chias y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz (LEGOM), idearon este festival como medio de promoción a esa naciente generación de dramaturgos que hoy en día son autores traducidos premiados y reconocidos nacionales e internacionales”.

20170912_011007

Así mismo dio a conocer que el FJD, es una plataforma para los jóvenes, donde se dan encuentros entre artistas profesionales, acercándolos a los maestros que imparten los talleres, formando vínculos no solo en un estado sino en todo el país, ya que este tipo vínculos que se realizan en los  talleres son muy escasos, por lo que la gente trabaja con sus propios grupos y no tiene la oportunidad de salir.

Dicho festival dará inicio este martes 12 a las 16:00 horas con una mesa de reflexión de Producciones Independientes, dirigida por Patricia Estrada, becaria del FONCA, productora y directora, así mismo el Joven Dramaturgo Diego Álvarez, quien ha ganado varios premios, impartirá el talles dirigido para jóvenes de preparatoria y licenciatura titulado “Dramaturgia para nuevas teatralidades”, por otra parte se contara con la presencia de Scarlett Mizraim Puentes, originaria de Monterrey, quien ofrecerá una charla titulada “La dramaturgia del Performace”, que tan importante son las nuevas teatralidades y el performace.

Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas, lo único que se les pide es la inscripción previa a los talleres, donde se les dará prioridad a los jóvenes de 17 a 28 años, ya que muchas veces no tienen la posibilidad de salir fuera o de tomar un taller con la  finalidad de darles el poder de expresarse y de sembrar en ellos esa semilla de conflicto en sí mismo, que les hace llegar a creer y a crear.

“Seria excelente que en un futuro que las extensiones de Oaxaca, hubiera dramaturgos que se pudieran montar en la ciudad de México, que aparezcan en las carteleras de la ciudades grandes como Monterey, Guadalajara y que esto sea un detonante para los jóvenes de Oaxaca, que se motiven en escribir y abrir camino a la nueva generación, ”.

Laura Vetuhinova, comento que toda la programación tiene fusiones, tiene como tal dramaturgia convencional, hay sonidos, performace, charlas reales, que esto nace con la iniciativa propia, por lo que no cuentan con ningún tipo de apoyo institucional o gubernamental del estado de Oaxaca, solo se cuenta con el apoyo de la sede principal “Mezontle”, quien hace posible que esto se haga realidad.

Oaxaca es la primera extensión del festival, y lo que se busca es que los jóvenes estudiantes del IESAEO, de  Bellas Artes de la UABJO, entre otros, sepan que  se realizado un festival para ellos y poderlos convocar el próximo año, como se hace en Querétaro año con año y que la gente ya lo espera, así como en Jalapa y Guadalajara.

Dicha extensión del festival se realizara en el Teatro de la Universidad UABJO CU, y en la mezcalería “Mezontle”, ubicada en Manuel Ruiz 305 Col Reforma, Organizado por DIS NO MIA. Para mayores informes al correo jovendramaturgiaoaxaca@gmail.com

 

Deja tus comentarios

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí