Xoxocotlán, celebra la mayordomia a San Miguel Arcángel, venerando a la imagen del Santo Entierro de Cristo.

0
121

Oaxaca tiene cultura. _Con el término de la novena, se anuncia el inicio de la festividad en honor a San Miguel Arcángel, venerando a la imagen del Santo Entierro de Cristo, señor de las 5 llagas, en Santa Cruz Xoxocotlán.

222

La Festividad dio inicio el miércoles 27 de septiembre en la casa del mayordomo, Oscar Tiburcio Méndez, con una reunión a las 5 de la mañana donde después de degustar de un café y pan, sale una comitiva de personas con el mayordomo para ir a traer el pino ocote, rumbo a la herradura, carretera a Nochixtlán que servirá para el adorno de la iglesia.

xoxo4

Durante el trascurso de la mañana la tradicional chirimía toca en el atrio para anunciar el inicio de la festividad, y en la espera de la gente que fue a traer el pino ocote, al momento de que llegan a Xoxocotlán se tocan las campanas y se echan cuentones anunciando a la población que las personas que fueron a atraer el pino ocote regresaron con bien.

xoxo3

Son recibidos por las personas mayores que se encargan de realizar los rollitos y cortar a una sola medida el pino para la realización de los festones y culminar el día con la última misa de la novena.

xoxo2

Al siguiente día, jueves 28 se reúne la gente para dar inicio con el arreglo del altar y adornar ya con los festones que se realizaron un día antes, cabe mencionar que, por causas de los sismos, el templo sufrió un deterioro importante ya que por recomendaciones del INAH y protección civil se solicitó se cerrara la iglesia, por lo que las celebraciones se realizaran en el atrio.

aff3aada-8e5a-4c0b-ac06-e3a859796bcb

En punto de las 16:00 horas, se realizará el tradicional convite, para recorrer las principales calles de la población, donde se realiza la entrega de las marmotas pequeñas a los niños que quieran ir acompañando el recorrido, encabezaba por una marmota grande que representa al mayordomo, así como a las señoritas que van con sus canastas con la indumentaria tradicional de la población, posteriormente se da paso a la misa de vísperas y la quema de juegos pirotécnicos.

3130b015-7d37-42b1-a4fe-3c5b69d152b4

El viernes 29, se realiza el repique de campanas, para anunciar la fiesta y a las seis de la mañana las tradicionales mañanitas a la imagen del Santo Entierro de Cristo, posteriormente el mayordomo, Oscar Tiburcio, realizara en su casa una reunión con los socios que son la hermandad del Santo Entierro para trasladar el estandarte al templo, minutos antes del mediodía, dónde los recibirá el padre para dar inicio a la misa de fusión.

e153b0c9-6984-48a1-b83c-fea39e2e979c

Al término de la misa el grupo “Cultural San Sebastián”, realizaran una remembranza de lo que eran antes las mayordomías en Xoxo, mientras la hermandad se reúne en la sala de juntas para realizar la invitación a todos los socios, así como a la población para que lo acompañen a la comida en la casa del mayordomo, donde podrán disfrutar de un platillo tradicional que se ofrece en las mayordomías como lo es el estofado con arroz acompañado de la bebida denominada tepache, como costumbre de las mayordomías.

 Posteriormente a las 17:00 horas saldrá la procesión en el perímetro del atrio, procesión con la que celebran el milagro que hizo el Sr del Santo Entierro de Cristo hace mucho tiempo a la población, donde también celebran su llegada a Xoxocotlán, aunque en diferentes años, finalizando con una misa de consumación de festividad.

444

Así lo dio a conocer Oscar Tiburcio, mayordomo de la festividad, quien agrego que, por primera vez, el Señor del Santo Entierro en una festividad va a estar fuera del templo, “es algo que como mayordomo me llena de gusto, por lo que considero que de esa forma será más el acercamiento con él o de él hacia el pueblo católico, estoy seguro que las  puertas del templo permanecerán abiertas durante la noche para que las personas que lo quieran acompañar y  rendirles sus oraciones y peticiones lo puedan hacer”.

55b47fcf-aa0f-42f9-9b97-355a5893f7b9

La festividad termina el sábado 30 de septiembre con el repique de campanas y la entrega de la mayordomía, es así como culmina su festividad en una de la población muy cercana a la ciudad y que aún conservan sus tradiciones.

flores

Deja tus comentarios

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí