Todo listo para recibir a los turistas en la tradicional muerteada de Etla

0
282

Un año tiene que pasar, para que esta fiesta se pueda disfrutar, hay que recordar reír y gozar y hoy hay que ponerse a saltar; Visitantes extranjeros y nacionales los de abajo los quieren invitar a las muerteadas tradicionales, con nosotros vengas a disfrutar.

*Una canción les dedicare popurrí muertero les pediré.

Oaxaca Tiene Cultura. _ La Muerteada es como le llamamos en Oaxaca una parte de la tradición de día de muertos es la representación o parodia de una muerte (tal vez ahí el nombre de muerteada), donde todo gira al rededor del muerto el cual tiene una enfermedad incurable, misma que acaba venciendo con la ayuda de una fuerza mayor a la propia muerte, interviniendo en esta parte la religión inculcando la vida después de la muerte.

2e22b7c8-9d5f-40d6-b980-8a5d718cd741

Los visitantes y pobladores visten disfraces tradicionales y contemporáneos según sus gustos, además de que se dicen versos con humor satírico, todo esto acompañado de una banda de música; Así lo dio a conocer Julio Cesar Lázaro Niño, organizador de la muerteada del barrio de abajo de Nazareno Etla, que se efectuara en dicha población los días 01,02 y 08 de noviembre.

“A días de la tradicional ‪‎muerteada y como la hacían nuestros ancestros el cacho empezó a sonar, cuentan los ancianos que desde sus inicios de esta celebración así se llamaba a los encabezados (organizadores) a reunirse y comenzaran a planear la Muerteada, este instrumento se utilizó desde las civilizaciones prehispánicas para convocatorias populares y la guerra, la concha al contrario se utilizaba durante los ritos funerarios para llevar al muerto a su última morada”.

95dda9e5-9bdf-4718-a164-49daed56f44a

Julio Cesar Lázaro, Agrego que actualmente en el Barrio de Abajo se utilizan las bandas de música con un mínimo de 20 integrantes sobre pasando la cantidad de músicos de una banda de viento normal para que a través de su música se llegue a una gran celebración de nuestra ya importante tradición.

“Cuenta la gente de la población que la música en la ‪muerteada en un inicio era con solo un instrumento de viento ya fuera chirimía, flauta u otro, al igual que un solo instrumento de cuerda como violín, tololoche u otro ambos acompañados por un tambor, con el paso del tiempo y por la necesidad de llegar a más oídos se fueron utilizando solo instrumentos de viento y aumentando la cantidad músicos a las agrupaciones”.

360f66fb-20a6-41ea-aab0-8645eebff828

Algo característico de esta tradición es la realización de máscaras que portan ese día, “La realización de máscaras lleva miles de años, eran utilizadas antes de la llegada de los españoles, las máscaras tradicionales son hechas a mano y entre los aztecas eran utilizadas para entierros de personas de élite, las máscaras de muerte eran cráneos de antepasados cubiertos de piedras preciosas y eran considerados amuletos contra malos espíritus”.

Julio Cesar Lázaro, comento que los sacerdotes fabricaban amuletos de una variedad de material incluyendo el papel, cuando una persona moría su cuerpo era cubierto con pedazos de papel que contenían oraciones y fórmulas mágicas, que los protegían durante el viaje al inframundo, esta es una de las razones por la cual las ‪mascaras tradicionales en la‪ muerteada son hechas de papel y cartón y representan un cráneo humano.

Cabe destacar que durante la muerteada se mofan  con versos que van desde 3 hasta 20 cuartetos los cuales deben rimar entre sí en la mayoría de los finales ya sea uno con otro o uno con todos, donde se dan a conocer acontecimientos ocurridos durante todo el año ya sea de pobladores, autoridades de todo tipo o simplemente dar gracias a algún santo, es un método de recordar, agradecer, protestar o burlarse por los hechos o desechos, de forma chusca y en ocasiones hasta aumentando algunas cosas, al final de cada verso se pide una canción a la banda de música, que va acorde con el hecho mencionado.

00a35573-de81-46f6-87a3-8b04efa653be

Julio Cesar comento que se preparan desde un año antes para la organización de dicho evento, y que es una tradición en la que todos están invitados a conocer y disfrutar.

Dentro de los personajes del cuadro se encuentran: 1er Viejo: Papá del muerto, 2do Viejo: Suegro del muerto, Doctor, Licenciado, Viuda, Muerto, 3er Viejo: Padrino de bautizo del muerto, Resucitador, 4to Viejo: Padrino de bautizo de la viuda, Cura, Cantor, Viejo: Interviene el 3er o 4to Resucitador, Muerte, Diablo.

Cada personaje tiene un significado especial los viejos simboliza la unión familiar en las malas circunstancias, el DR. figura la esperanza de cura, notario, interpreta la ley civil que da fe de la muerte, la viuda, representa el dolor por la pérdida de nuestros familiares, el muerto personifica a nuestros seres que se nos adelantaron, el resucitador, imita el camino en que caemos al perder la esperanza, el cura, caracteriza a las diferentes religiones, el cantor, Suple a los religiosos, el resucitador escenifica una fuerza mayor que vence a la propia muerte.

2c2ae9fb-6887-4165-be67-5c39191b721b

 

 

Deja tus comentarios

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí