• Con recursos propios y sin ningún tipo de apoyo jóvenes oaxaqueños traen a mostrar las mejores muerteadas y comparsas del estado.

Oaxaca tiene Cultura. _ Con un gran festejo este sábado 28 de octubre la página comparsas Oaxaca” celebra su primer gran aniversario como le denominan.

Tres jóvenes emprendedores Oaxaqueños de tan solo 19,20, y 22 años de edad, iniciaron un proyecto en enero del 2015, al cual le llamaron Comparsas Oaxaca, después de un año su página fue jaqueada, y en marzo del 2016 optan por iniciar una nueva página en el Facebook con el nombre comparsas Oaxaca”.

Carlos Antonio Rodríguez, Alfonso Morales, y Diego Ruiz, administradores de la página Facebook comparsas Oaxaca”, y a quienes les apasiona las comparsas y muerteada, siendo estos uno de los motivos por el cual crean la página para dar a conocer todo el material de video y fotográfico que habían recabado en cada uno de las visitas y participaciones que tenían de las comparsas y muerteadas que se efectúan en los diferentes municipios del estado, principalmente en los valles centrales durante las fechas de Octubre y Noviembre.

c531a5d2-0c67-4e94-9d30-0454b5e79e1b

“El objetivo de realizar el primer gran aniversario de la página es dar a conocer todas las tradiciones y alegría que se presentan en los días de muertos en las comparsas y muerteadas que realizan las diferentes poblaciones, es por eso que nos dimos a la tarea de traer a las mejores comparsas de todo el estado al festejo y de esta manera la gente pueda elegir a cuál asistir los días 1,2,8,11,12,18 y 22 de noviembre.” así lo dio a conocer Carlos Antonio Rodríguez, en entrevista para Oaxaca tiene Cultura.

Dicho festejo contara con las “La Reyna de las comparsas de la Torre, “La gran familia 3 de mayo” la comparsa “Arrolladora” de trinidad de Vigera, el barrio de abajo con las imponente “Damas de negro”, de Soledad Etla, el barrio de arriba de Nazareno Etla, el barrio el chapulinero, el barrio de la Soledad de Vista hermosa, el barrio de abajo de Atzompa y el barrio de abajo de Guadalupe Hidalgo, todas al ritmo de cinco bandas con 15 tubas  provenientes de Guerrero , Saltillo y Estado de México, quienes acompañaran a las bandas de Oaxaca, “La banda vientos del Sur”, “Reyna de México”, “Reyna de Oaxaca”, “Pequeña del Valle” y “La Radia”.

d5ee665a-b931-47a1-8bf6-9e84b1ca25c4

Carlos Antonio, agrego que la idea del aniversario surgió desde Enero, y que durante quince días se realizaron unas encuentras mediante el Facebook y posteriormente el 7 de marzo se da a conocer que la pagina ya tenía fecha para celebrar su primer gran aniversario que será este 28 de Octubre del presente.

“Yo estoy seguro que si analizamos bien y hacemos una buena estrategia el mes de muertos en nuestro estado puede ser igual o más impactante que las fiestas de la Guelaguetza, porque mucha gente espera la fiesta de muertos y es cierto que se gasta más en las fiestas de muertos por las bandas y los disfraces que es lo que llama más la atención a la gente”.

Cabe destacar que con sus propios recursos y teniendo que trabajar a hasta dos jornadas y sin ningún tipo de apoyo para realizar este evento, Carlos, Alfonso y Diego, corren con todos los gastos que esto les genera desde el pago de las bandas que tocaran 7 horas a lo largo del recorrido, tan solo por mostrar al público que es lo que Oaxaca y sus municipios aledaños les tiene preparados para las muerteadas y comparsas.

carlos

Dicho recorrido saldrá de la Calzada Madero en punto de las 16:00 horas llegando a la iglesia de la soledad, donde realizaran su primera parada, como es costumbre en las comparsas que al iniciar su recorrido ofrezcan un verso o poema al patrón que se venera en su población y en esta ocasión será a la virgen de la Soledad, para seguir su recorrido por las principales calles de la ciudad, hasta llegar al zócalo y culminado en Santo Domingo.

“Los estados invitados a ver dicho festejo vienes desde México, Puebla, quienes traen más de 7 autobuses, y vienes a disfrutar de estas fiestas, así como medios de comunicación de diferentes lugares como España y Holanda quienes viene a ser documentales de las muerteadas en Oaxaca”, comento Carlos Antonio.

Carlos Antonio para finalizar nos agregó que por tan solo verlos tan jóvenes mucha gente e incluyendo funcionarias publicas pusieron en duda la gran capacidad que tienen estos jóvenes para organizar un evento de esta magnitud.

ce83b0df-0b27-461d-8733-5deb60e258da

Deja tus comentarios

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí