“Noches de Leyenda” en la Plaza de la Danza

0
66
  • El objetivo es preservar y dar a conocer la tradición oralde los barrios de la Verde Antequera.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 31 de octubre de 2017.- Con el objetivo de preservar y dar a conocer la tradición oral, a través de las leyendas de los diversos barrios de la capital oaxaqueña, en la plaza de la Danza se presentó el espectáculo teatral “Noches de Leyenda”.

De esta manera, más de 15 actores en escena del grupo de teatro Cuahupanco, representaron  historias como “El Callejón del Muerto”, “Niño del Merrcado” y “La mujer de blanco”, mismas que tienen sus orígenes en las viejas calles y callejones de  esta zona que pertenece al antiguo barrio del Calvario.

NOCHES DE LEYENDA (1)

En su oportunidad, Wagive Jiménez, directora del grupo de teatro, agradeció la apertura de este tipo de espacios para mostrar a las personas y familias que acudieron al lugar, su arte y contribuir de esta manera a la preservación de las tradiciones e historias orales de la capital.

Además mencionó que estas historias propias de cada barrio se replicarán los días 31 de octubre, 3 y 4 de noviembre en el Barrio de Xochimilco, pero con las historias “La llorona”, “La Matlacihuatl” y “La última carta”.

“Es muy bello ver que en una fecha tan importante para los mexicanos, en vez de mostrar miedo a la muerte, le demostramos respeto y amor con estas actividades”, mencionó Manuel Ricardez, un vecino que gustoso disfrutó de cada uno de los eventos.

NOCHES DE LEYENDA (3) (1)

Además, en este sitio, pero en la fachada de la Basílica de “La Soledad” se llevó a cabo la proyección del videomapping “Cempasuchil, la leyenda”. Un pieza audiovisual que muestra la historia de amor entre Xóchitl y Huitzilin, y como al morir el varón, la bella mujer imploró a Tonatiuh, el dios sol, que la uniera por siempre con su amor.

El sol conmovido lanzó uno de sus rayos y al tocar a la joven la convirtió en una hermosa flor, al poco tiempo llegó un colibrí que amoroso se posó en su centro; era Huitzilin que se había transformado en un bello colibrí y al instante la flor se abrió en 20 pétalos, de aroma intenso y misterioso. Es así como nació la flor de cempasúchil, la flor de muertos.

Finalmente, Ilia Cerna, una turista del estado de Guerrero dijo “es muy interesante ver las tradiciones de Oaxaca y conocer un poco más sobre la cultura oaxaqueña, y cómo se vive la tradición de muertos en Oaxaca”, mencionó al hacer una reflexión sobre las diferencias que hay entre las tradiciones de las dos entidades.

NOCHES DE LEYENDA (2) (1)

Deja tus comentarios

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí