·         En el Museo Infantil de Oaxaca se exhiben 300 “tortolitas” y 150 huajes elaborados por  niños y niñas de 6  a 16  años de  edad.

·         Estará abierta al público a partir del 10 de diciembre al primer bimestre del año 2018, la entrada al Museo Infantil de Oaxaca es libre, con un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 11 de diciembre del 2017.- Con el objetivo  de fortalecer el sentimiento de identidad y pertenencia de las niñas y los niños, así como jóvenes de capital, en el marco del “XXX Aniversario” de la inscripción de la Ciudad de Oaxaca en la lista de ciudades patrimonio de la UNESCO, se inauguró la exposición de los trabajos realizados en los talleres “Las Tortolitas Cantadoras” y “Los Huajes de mi Ciudad”.

En el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), esta muestra exhibe 300 “tortolitas”, 150 huajes y luciérnagas, hechas de papel celofán elaborados por  niñas y niños de 6  a 16  años de  edad, quienes para crear sus obras utilizaron materiales propios de la región como hojas de totomoxtle, montadas en bases de madera y decoradas con pinturas vegetales.

En tanto,  los huajes se recolectaron en árboles típicos de la región que dan origen al nombre de Oaxaca, “Tierra de huajes”, y durante sus talleres se dio lectura a poemas del Premio Nobel Octavio Paz para niños, impulsando la acción de fomento a la lectura.

En este sentido, el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, afirmó que con estas acciones se cumple con la instrucción del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, de impulsar la creatividad y el talento de las nuevas generaciones, así como de fomentar en la ciudad la cultura, como se ha venido realizando desde el inicio de su administración.

En su oportunidad Claudia Martínez, Coordinadora del Programa “Manos Creativas”, mencionó que con este tipo de actividades también se busca “prevenir actitudes delictivas, es prevención del delito, y participación ciudadana, para poder incidir de manera positiva”. De igual manera,  mencionó que también se trata de combatir las adicciones,  embarazos a temprana edad, y la integración de adultos mayores a la esfera social.

Durante cinco meses, a través de talleres impartidos en el Centro Cultural Reforma, Museo del Ferrocarril, instituciones educativas de nivel primaria, ubicadas en  las agencias que integran este municipio, cerca de mil menores crearon con técnicas artesanales las obras artísticas que hoy se exhiben en el MIO. También se contó con la participación de los alumnos de educación básica del Instituto Coubertin,  así como 35 jóvenes de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, antes Consejo de Tutela.

Este evento inaugural también asistió la encargada de Enlace Educativo del MIO, Luna Castellanos, así como de Efraín Morales, director del Museo de los Pintores, Juan Carlos Cervantes, Director de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Durante dicha ceremonia se entregaron reconocimientos a la Universidad del Adulto Mayor, a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, al Comité de Vida Vecinal del Barrio de Santo Tomás Xochimilco y a la Asociación Civil “Sueña en Grande”. Asimismo, el grupo de teatro “Entremés” presentó la obra “Cuando las Aves Emigran”.

La exposición estará abierta al público del 10 de diciembre del 2017 al primer bimestre de 2018, la entrada al Museo Infantil de Oaxaca es libre, en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

-0-

Deja tus comentarios

Comentarios de Facebook

COMPARTIR
Artículo anteriorA 30 años de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO
Artículo siguienteFrancisco Santigo y Teclados
Oaxaqueño, esposo, padre y amigo. Webmaster de Oaxaca Tiene Cultura. Comprometido con mis valores, mi familia y nuestro país. #HechoEnOaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí