Tlalixtac de Cabrera, Oax. 14 de diciembre de 2017. Este 15 y 17 de diciembre, las familias oaxaqueñas podrán disfrutar de un ambiente navideño, alegría y unión, que la Secretaría de Administración ofrecerá a través del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), en un evento que reunirá la colaboración de estudiantes universitarios y de nivel medio superior con talentos musicales y escénicos.

Villancicos navideños y piezas teatrales será el repertorio al que podrán acceder las familias oaxaqueñas de manera gratuita en la primera posada y pastorela navideña del AGEO, misma que tendrá lugar en el Auditorio del Archivo Histórico, ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas número 623 de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino. El acceso es por la calle Ignacio Pérez esquina 21 de marzo, a un costado del Bosque del Deporte.

Asimismo, los integrantes de la Tuna de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), serán los encargados de dar apertura a la posada navideña este viernes 15 de diciembre en punto de las 18:00 horas y deleitarán al público con un recital de villancicos navideños en compañía del coro de la misma institución.

El mismo día a las 19:00 horas, alumnas y alumnos del Centro de Educación Artística (CEDART), presentarán la pastorela “Ellas y ellos” dirigida por el maestro Ricardo Ramírez.

Las pastorelas son una forma musical de ritmo sencillo y alegre. Como composición poética tuvo especial auge entre los trovadores provenzales en España.  En Latinoamérica se desarrolló a partir del siglo XVI, como un género dramático religioso y en el caso específico de México fue adoptada a través de la evangelización de misioneros franciscanos, apropiando aspectos de la primitiva dramaturgia náhuatl y otros pueblos americanos.

En este sentido, el domingo 17 de diciembre a las 18:00 horas, el grupo de teatro del AGEO presentará la pastorela “El testerazo del diablo” una obra en verso de la época del Porfiriato de la autoría de Rafael Romero y dirigida por Wagive Turcott. Acto seguido, las y los alumnos del CEDART cerrarán la noche con “La Apuesta” una pieza escénica dirigida por Judith Cruz y Fotunato Chávez.

Dichas actividades enmarcadas en las festividades decembrinas tienen el propósito de brindar nuevas opciones de entretenimiento y esparcimiento en un ambiente navideño, sin generar gastos en la economía de las familias, al tiempo de acercar a las y los asistentes al mundo de la cultura y el arte.

Se vivirá el ambiente navideño en el Archivo General de Oaxaca

Deja tus comentarios

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí