*El objetivo es promover la cultura y que haya un espacio de sana diversión es como la regla básica que se tiene, todo es bueno, pero de acuerdo a nuestras edades.

“El amor que le tengo a mi cultura, que es Oaxaca y a través de experiencias previas en grupos de danza, yo como bailarín, decidí tomar la iniciativa de hacer algo por propia cuenta, es decir crear un grupo, invitar gente y delimitar el objetivo que yo tenía, y por qué quería hacer esta agrupación”.

Oaxaca tiene Cultura._A su corta edad y aún muy joven Fidel Alejandro Díaz Díaz, originario de una Ranchería de Ejutla de Crespo, se vuelve el fundador de la Compañía de Danza Folclórica Tradicional “Gubhixa.”, formada en enero del año 2015, como un grupo mixto, posteriormente en el año 2016 se realizó la separación y se estableció la compañía infantil y juvenil, con el objetivo de brindar el espacio en donde los niños y jóvenes puedan transmitir la cultura Oaxaqueña a través de sus danzas y bailes a nivel regional, estatal y nacional, siendo su primera presentación el Jardín el pañuelito en un evento de  CONACULTA.

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El profesor finado Fidel Silva Aguilar, marca en el joven Fidel Alejandro Díaz, el amor a la danza, mismo que inicio el taller de danza del COBAO posteriormente se traslado al taller de danza mexicana del IEEPO, que en el momento de su desapareció, surge la necesidad de buscar una nueva agrupación o hacer una propia y fue donde Fidel Alejandro decidió formar  la Compañía de Danza Folclórica Tradicional “Gubhixa.”

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“Con un total de 10 integrantes todos amigos y compañeros de danza muy niños iniciamos la aventura de formar un grupo de danza, no teníamos un espacio y fue que decidimos hacer una que se acoplara a nuestra necesidad de tiempo y sobre todo valorar la manera que se quería transmitir el folclor, ya fuese de manera tradicional o de manera estilizada, porque hay los dos campos y son válidos”

Fidel Alejandro Díaz, en una charla para Oaxaca Tiene Cultura, nos platica de como dio inicio la Compañía de Danza Folclórica Tradicional “Gubhixa” y quien a través de este medio hoy hacemos un reconocimiento al trabajo cultural que realiza con las nuevas generaciones en Oaxaca.

¿Cómo te iniciaste en la danza?

-Desde los 18 años trabaje en la casa de la cultura, mi primeros pininos fue en la secundaria, no había maestro de danza, así que yo decido tomar el taller para sacar los festivales del 10 de mayo y de clausura obviamente, todo de manera muy empírica, fue  así como empiezo a coordinar las actividades de danza, posteriormente en estos grupos que estuve recibo técnicas y recibo mucho apoyo por parte de los dirigentes fue que ya empecé a dar una didáctica más aplicada, a raíz de esto decido estudiar la licenciatura de educación.

 “Más que ser un excelente bailarín quiero ser un excelente maestro porque no es lo mismo bailar muy bien, que poder trasmitir ese conocimiento que uno tiene”.

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¿Qué significado tiene para ti la Compañía de Danza Folclórica Tradicional “Gubhixa.”?

-Un grupo de danza es como un hijo y prácticamente es mi hijo, es algo que yo he cuidado mucho y que me ha costado forjar, y hoy me encuentro estudiando un posgrado en ciencias políticas, y en poco tiempo viajare al extranjero, así que tendré que dejar el grupo, pero no se quedaran solos ya que después de una larga búsqueda encontré a las personas adecuadas a quien dejarles este grupo y hablo de los jóvenes Francisco y Edgar, quienes iniciaron conmigo, sé que ellos van a ser un buen uso de la agrupación.

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“siempre se ha dicho que los jóvenes tenemos muchos actos de rebeldía y muchas situaciones, pero yo creo que los jóvenes tenemos mucha iniciativa e ímpetu por hacer las cosas y tenemos que ir quitando ese estereotipo que la juventud es un relajo, si canalizan bien esa energía puede hacer muchas cosas buenas”.

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¿Cuál fue el trabajo más complicado de realizar al inició de la agrupación?

-El trabajo más complicado que hubo fue tener la confianza de la gente; lidiaba con el factor de ser joven porque ellos decían; ¿Cómo es que tu tan joven vas a coordinar ese grupo?, y que tienes ese objetivo de proyectarlo a escala nacional y ¿dónde vas a conseguir recurso y quien te va a respaldar como vas a tener los recursos necesarios?, ¿quién te va a proporcionar los permisos para los espacios de ensayo?

“Una agrupación se basa con tener el apoyo y con las personas que tiene, cuando empezamos ni siquiera teníamos un espacio, entonces iniciamos de aquí para allá, llegamos a las canchas del tecnológico pero nos tuvimos que trasladar ya que la inseguridad era mucha así que nos fuimos al  jardín madero, en ese lugar nos encontramos que había chicos jugando fut boll y el espacio es muy  reducido  y nos  fuimos al parque Morelos, pero al ser una área de muchas vías, los jóvenes se distraían con facilidad, finalmente caímos en la plaza de la danza.

¿Qué les planteabas a los padres de familia, al verte tan joven a cargo de una agrupación? 

-Yo les dije que me dieran la confianza y la oportunidad de demostrar que los jóvenes podemos crecer, yo era consciente de que iba a ver muchos obstáculos en el camino, pero si ellos me brindaban la confianza y el apoyo iba a ser más fácil superarlo, así fue como comencé con 10 jóvenes, al ver que el grupo si estaba teniendo proyección y si estaba teniendo impacto realmente estaba cumpliendo el objetivo que se tenía, al paso del tiempo se fueron acercando más alumnos, y el día de hoy podremos decir que nuestra agrupación la componen  25 alumnos en el infantil y 40  en el juvenil.

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“Buscamos ser un grupo solido con disciplina que le diera la confianza a los padres de permitirnos trabajara con sus hijos principalmente”,

Aquí el objetivo no es cerrar el espacio a nadie sino es apertura lo a todo aquel que quiera alinearse con la forma de trabajo, los integrantes de 5 años hasta 13 o 14 años, son del infantil y ya de 15 en adelante pasan a juvenil, es así como se delimita.

¿De qué se tuvo que sacrificarse Fidel Díaz, para lograr lo que se ve hoy en la agrupación?

-no salir con amigos, no ir a fiestas no gastar, si había que comprarse ropa mejor ahorrar para comprar el vestuario, comprendo que este grupo es heterogéneo, hay quienes, si tiene para cobrarse una falda par ensayo, pero hay quienes no la tienen.

 “Yo no quiero que la cuestión económica sea una limitante para la cultura, siempre se ha dicho que la cultura es cara y si es muy cara y si está limitada a un solo sector, actualmente la Guelaguetza está delimitada para la elite de todas las comunidades y es lo que yo no quiero, que acá solo vengan hijos de padres acomodados económicamente, yo quiero a todo aquel joven que le guste bailar que quiera hacer las cosas, pero que las quiera hacer bien”.

¿Cómo es su trabajo con los niños y jóvenes?

– “Una clase tiene que estar bien estructurada, palabras de mi profesor Fidel Silva”, cuando el alumno viene de casa viene en un estado de reposo y hay que iniciar con un calentamiento para que se reactive todo su cuerpo con eso lo que se logra evitar que se lleguen a lastimar o a tener una lesión en las rodillas o tobillos.

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¿Reciben un recurso como agrupación por la labor que realizan con los niños y jóvenes?

-El pertenecer a la agrupación como tal no tiene ningún costo, es una agrupación independiente no pertenecemos a ningún municipio a ninguna dependencia, nos hemos mantenido a través de aportaciones, los mismos padres de familia se organizaron para mantener el vestuario porque igual la agrupación cuenta con su propio vestuario y eso se fue forjando en un inicio con recurso propio, ya que es muy complicado acceder al apoyo federal y estatal.

Creo quien realmente ama la cultura no le pones precio, ¡no contamos con recursoS!.

-“Nosotros como agrupación no recibimos nada, talvez suena muy fuerte la palabra pero no queremos prostituir la cultura, queremos difundir la cultura, por esta cuestión tenemos el apoyo de los mismos padres de familia, y a la vez colaboramos con otros maestros e involucramos a los alumnos con el mantenimiento de sus vestuarios, me gustaría que las autoridades estatales voltearan a ver y nos brindaran espacios para difundir nuestro trabajo en la cultura, mostrar todo lo que enriquece a Oaxaca, proyectado a través de los jóvenes y niños Oaxaqueños, y que las vacas sagradas del folclore siempre hagan todo, se debe abrir las puertas a las nuevas agrupaciones debe de haber un relevo.

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¿En la actualidad que se encuentran trabajando con los jóvenes?

-“Estamos creando un programa de Guelaguetza indígena donde los alumnos, ven la Guelaguetza de otra mirada, es decir otros bailes nos vamos a la parte indígena, colaboramos con otros maestros la finalidad en la agrupación no es que haya un solo maestro todólogo que la dirija, que la representa, sino queremos que los jóvenes sientan el grupo como suyo, es por esa situación que traemos a diferentes maestros que lo ven más desde el punto de vista de la identidad, ya que no solo les enseñan el baile, sino también la lengua de la región, las tradiciones, el vestuario, e incluso el que sienten al bailar cada una de sus danzas.

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Compañía de Danza Folclórica Tradicional “Gubhixa.”

Para finalizar, Fidel Alejandro Díaz, agregó “como agrupación siempre debemos de tener humildad para una agrupación que está empezando, nunca debemos de olvidar como empezamos y quien nos brindó la mano, que la danza tenga valores, que ya no haya maestros  y bailarines ególatras que crean que lo saben todo, que son los Dioses de la danza y se sientan intocables que haya bailarines que se sensibilicen  con la comunidad dancística y artística, que bailemos igual en una colonia que tenemos en Oaxaca  o en la muchas comunidades  que hay que nunca olvidemos la humildad en las agrupación”.

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FOTOGRAFIAS: Miguel A. Lara A.

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