Este barrio antes de ser un barrio fue un núcleo rural, los núcleos rurales son agrupaciones de entre 6 y 25 caseríos es una forma de asentamiento que en su origen giraba en torno a la acomodación de medios de producción para el desarrollo de la familia campesina, las oficinas del representante del núcleo rural estuvieron ubicadas en el predio que hoy se conoce como escuela primaria José Maria Morelos y Pavón, justamente ahí se encontraba una mojonera que dividía al barrio San José y San Pablo la cual quedó sujeta entre los límites de una vivienda colindante; por eso mismo la jurisdicción de este barrio empieza donde está ubicada dicha primaria hacia las colindancias con Zaapeche (Coyotepec)
Dentro de la fiesta de barrio o celebración de la fundación de este barrio; era la última en celebrarse en todo Zaachila, este barrio fue fundado el domingo posterior al martes de carnaval, la cual es movible dependiendo si el año es bisiesto o no o en relación al calendario litúrgico en cuanto a la Semana Santa. puesto que las fiestas de barrio siempre han empezado obligatoriamente en el primer domingo del mes de enero, iniciando y correspondiendo a la agencia y a la vez barrio de San Pedro la Reforma el cual tiene estos 2 títulos reconocidos. En el jarabe titulado las Bodas de Cosijoeza y Coyolicaltzin del autor Zaachileño Eleazar Luis Merlin en la grabación que fue un rescate de la AZEO, el versero dice
¡alto a la música! Dedicado a la Raya de San Pablo

¿Por qué le dicen la rayita o San Pablo La Raya?
Así como existe la Raya de Trujano, la Raya de Noriega, la Raya de Zimatlán etc. también a San Pablo se le conocía como la Raya, y esto se debía a los caminos que delimitaban los territorios entre una comunidad y otra
Las fiestas de carnaval en Zaachila empiezan con la fiesta de barrio que se realiza en el barrio niño un domingo previo al martes de carnaval siendo esta la fiesta antigua de barrio lexio, y terminando un domingo posterior al martes de carnaval correspondiendo a la fiesta de barrio de San Pablo, ya que la fiesta del santo patrón es en el mes de junio. La mayordomía de este barrio es una de las más pintorescas y coloridas dentro la comunidad puesto que los diablos de carnaval asisten a bailar en grades parvadas además de la comparsa de las güeras anunciando y finalizando en el sentir del sincretismo religioso que es momento de guardar después de esta fecha

Algo muy peculiar es que en la mayoría de las mayordomías de este barrio asiste un famoso grupo llamado los Mitla-trópicos del señor Mario Moreno quien por la singularidad y el colorido de la fiesta ha llegado a componer una melodía titulada «Carnaval Zaachila»
De esta manera se dan por concluidas las fiestas de carnaval dentro del sincretismo religioso en Zaachila, dando pasó a la Cuaresma en el sentido de que los diablos se tienen que guardar para el próximo año. sin olvidar que el tema principal del carnaval es la fiesta que se realiza en el teatro al aire libre “Zaachila 600 años” por parte de la Sociedad del niño Dios, Cofradia del Dulce Nombre de Jesús, madrina del Niño etc. y la autoridad municipal que este en turno cada trienio, sin caer en el fanatismo religioso sobre la fiesta de carnaval, pues solo es una fiesta cultural y tradicionalista que fue influencia del sincretismo religioso como práctica de evangelización

Finalizando con tener presente el hermoso Sabino que existe en el atrio de este barrio de San Pablo donde Petrona comenta que en algún momento habitaron naguales al interior de este árbol, por ese motivo era episodio constante de muchos rayos y acontecimientos.

Continuara…
Fotografía, texto y recopilación del Mtro. Raúl Vasquez Chávez
Informantes tradición oral : 𝙿𝚎𝚍𝚛𝚘 𝙲𝚑á𝚟𝚎𝚣, 𝙿𝚎𝚝𝚛𝚘𝚗𝚊 𝙲𝚘𝚊𝚌𝚑𝚎 𝙼𝚊𝚛𝚝í𝚗𝚎𝚣, 𝚂𝚘𝚕𝚎𝚍𝚊𝚍 𝙼𝚊𝚛𝚝í𝚗𝚎𝚣 𝙼𝚎𝚗𝚍𝚘𝚣𝚊







