Este barrio antes de ser un barrio fue un nΓΊcleo rural, los nΓΊcleos rurales son agrupaciones de entre 6 y 25 caserΓos es una forma de asentamiento que en su origen giraba en torno a la acomodaciΓ³n de medios de producciΓ³n para el desarrollo de la familia campesina, las oficinas del representante del nΓΊcleo rural estuvieron ubicadas en el predio que hoy se conoce como escuela primaria JosΓ© Maria Morelos y PavΓ³n, justamente ahΓ se encontraba una mojonera que dividΓa al barrio San JosΓ© y San Pablo la cual quedΓ³ sujeta entre los lΓmites de una vivienda colindante; por eso mismo la jurisdicciΓ³n de este barrio empieza donde estΓ‘ ubicada dicha primaria hacia las colindancias con Zaapeche (Coyotepec)Β
Dentro de la fiesta de barrio o celebraciΓ³n de la fundaciΓ³n de este barrio; era la ΓΊltima en celebrarse en todo Zaachila, este barrio fue fundado el domingo posterior al martes de carnaval, la cual es movible dependiendo si el aΓ±o es bisiesto o no o en relaciΓ³n al calendario litΓΊrgico en cuanto a la Semana Santa. puesto que las fiestas de barrio siempre han empezado obligatoriamente en el primer domingo del mes de enero,Β iniciando y correspondiendo a la agencia y a la vez barrio de San Pedro la Reforma el cual tiene estos 2 tΓtulos reconocidos. En el jarabe titulado las Bodas de Cosijoeza y Coyolicaltzin del autor ZaachileΓ±o Eleazar Luis Merlin en la grabaciΓ³n que fue un rescate de la AZEO, el versero dice
Β‘alto a la mΓΊsica!Β Dedicado a la Raya de San Pablo
ΒΏPor quΓ© le dicen la rayita o San Pablo La Raya?
AsΓ como existe la Raya de Trujano, la Raya de Noriega, la Raya de ZimatlΓ‘n etc. tambiΓ©n a San Pablo se le conocΓa como la Raya, y esto se debΓa a los caminos que delimitaban los territorios entre una comunidad y otra
Las fiestas de carnaval en Zaachila empiezan con la fiesta de barrio que se realiza en el barrio niΓ±o un domingo previo al martes de carnaval siendo esta la fiesta antigua de barrio lexio, y terminando un domingo posterior al martes de carnaval correspondiendo a la fiesta de barrio de San Pablo, ya que la fiesta del santo patrΓ³n es en el mes de junio. La mayordomΓa de este barrio es una de las mΓ‘s pintorescas y coloridas dentro la comunidad puesto que los diablos de carnaval asisten a bailar en grades parvadas ademΓ‘s de la comparsa de las gΓΌeras anunciando y finalizando en el sentir del sincretismo religioso que es momento de guardar despuΓ©s de esta fecha
Algo muy peculiar es que en la mayorΓa de las mayordomΓas de este barrio asiste un famoso grupo llamado los Mitla-trΓ³picos del seΓ±or Mario Moreno quien por la singularidad y el colorido de la fiesta ha llegado a componer una melodΓa titulada Β«Carnaval ZaachilaΒ»
De esta manera se dan por concluidas las fiestas de carnaval dentro del sincretismo religioso en Zaachila, dando pasΓ³ a la Cuaresma en el sentido de que los diablos se tienen que guardar para el prΓ³ximo aΓ±o. sin olvidar que el tema principal del carnaval es la fiesta que se realiza en el teatro al aire libre βZaachila 600 aΓ±osβ por parte de la Sociedad del niΓ±o Dios, Cofradia del Dulce Nombre de JesΓΊs, madrina del NiΓ±o etc.Β y la autoridad municipal que este en turno cada trienio, sin caer en el fanatismo religioso sobre la fiesta de carnaval,Β pues solo es una fiesta cultural y tradicionalista que fue influencia del sincretismo religioso como prΓ‘ctica de evangelizaciΓ³n
Finalizando con tener presente el hermoso Sabino que existe en el atrio de este barrio de San Pablo donde Petrona comenta que en algΓΊn momento habitaron naguales al interior de este Γ‘rbol,Β por ese motivo era episodio constante de muchos rayos y acontecimientos.
Continuara…
FotografΓa, texto y recopilaciΓ³n del Mtro. RaΓΊl Vasquez ChΓ‘vez
Informantes tradiciΓ³n oral : πΏππππ π²πΓ‘πππ£, πΏππππππ π²πππππ πΌπππΓπππ£, πππππππ πΌπππΓπππ£ πΌπππππ£π