Concluyen Ferias Regionales Gastronómicas en la Sierra de Juárez

Con la realización de la Feria Regional Gastronómica en este municipio, en la que participaron los comedores beneficiados del programa Desayuno de Letritas y del subprograma Guisos de mi Pueblo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca ha recorrido las ocho regiones de la entidad para mostrar la preparación de alimentos con el aporte nutricional adecuado.



Asimismo, para reunir y compartir con la población el trabajo que se realiza en estos espacios que reciben bimestralmente sus dotaciones por parte del organismo estatal y en los que también utilizan los productos que cosechan en sus huertos, en los cuales, la intervención de las autoridades municipales es crucial para mejorar la alimentación de la niñez y personas mayores, principalmente.



Con la participación de 15 municipios de la región Sierra de Juárez, el personal de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria evaluó la preparación e ingredientes utilizados para cada platillo y procedió con la premiación del primer lugar al preescolar Jaime Torres Bodet de San Juan Atepec, cuyos integrantes recibieron un refrigerador y utensilios de cocina.



En tanto, el segundo lugar lo obtuvo San Juan Evangelista Analco, quien recibió una parrilla industrial; mientras que el tercer lugar fue para San Andrés Yatuni y recibió un set de ollas.



Los platillos más representativos de la Sierra de Juárez son aquellos que llevan setas que se dan en la región con gran abundancia y sabor único, los cuales cuentan con una cantidad importante de minerales como el calcio y el magnesio.



Lograr una óptima preparación de los alimentos es uno de los objetivos que se han conseguido a lo largo del año con la capacitación de los comités de los comedores por parte de las y los nutriólogos que han compartido cómo disponer de la comida con base en el plato del bien comer.



Es de destacar que esta feria regional tuvo como sedes la Villa de Zaachila en la región Valles Centrales, Santiago Huajolotitlán y Asunción Nochixtlán en la Mixteca, así como Monjas en la región Sierra Sur.



En la región Costa fue San Pedro Mixtepec; en la Cuenca del Papaloapan, San Lucas Ojitlán; en el Istmo de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y en la Sierra de Flores Magón, Teotitlán de Flores Magón.



Algunos platillos extraordinarios y deliciosos que sobresalieron en estos encuentros fueron la memela de nopal con sardina y crema de lavanda acompañada con fruta de la demarcación, la baba de nopal con chile y agua de tuna, huevo de codorniz en escabeche, iguana en salsa de maracuyá, tamales de setas, quesadillas de hongo con queso de cuajo, xhobeta, entre otros.

Scroll al inicio