El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), ha lanzado la Convención Agroalimentaria para el Mundo, destacando el impulso a los productores del campo mediante el fortalecimiento del valor agregado, acceso a financiamiento, comercialización y capacitación. El Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró el evento, resaltando la esperanza y prosperidad en el sector agroalimentario gracias a estrategias integrales, como el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que potenciará el desarrollo agroalimentario y agroindustrial.
La administración estatal ha promovido la creación de redes de cooperación entre comerciantes, productores e instituciones financieras, generando solvencia para productos como jitomate, sandía, piña, limón, café y mezcal orgánico. Destacan convenios que han facilitado créditos superiores a los 300 millones de pesos. La Convención reúne a más de cien productores de las ocho regiones de Oaxaca para exhibir sus productos, propiciando encuentros con certificadoras, comercializadoras y entidades financieras.
Víctor López Leyva, titular de Sefader, subraya la colaboración con el Gobierno de México y las instituciones financieras para potenciar las exportaciones de más de 36 productos agroalimentarios oaxaqueños. El evento también facilita el contacto directo con productores de diversas cadenas de valor.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, elogia las inversiones gubernamentales en Oaxaca, incluyendo apoyos financieros a pequeños y medianos productores. María Victoria Rico Sierra, productora de limón, agradece los incentivos que han llevado a Oaxaca al segundo lugar en producción de limón persa, destacando el apoyo gubernamental para exportar a nivel nacional.