El Teatro Macedonio Alcalá fue el escenario donde niñas, niños y jóvenes del programa Semilleros Creativos mostraron la diversidad cultural y artística de sus comunidades en el Festival Tengo un Sueño 2024 “Herencia viva en Oaxaca”.
Esta actividad, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del programa Cultura Comunitaria, destacó la capacidad creativa de las infancias y juventudes de los Semilleros Creativos en Oaxaca.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó que Semilleros Creativos es un movimiento que utiliza las artes y la cultura para brindar a la niñez oportunidades de socializar y conocer el mundo a través del arte.
El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes del estado, Víctor Cata, enfatizó la importancia del programa en Oaxaca, permitiendo mostrar el talento musical y dancístico de cientos de niñas y niños.
Las actividades incluyeron una presentación de rap en lengua tu’un savi y español, una danza afrobarreña, y una pasarela de textiles, a cargo de los Semilleros Creativos de Lengua tu’un savi en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Danza afro en El Barrio de la Soledad, y Textiles en Santa María Tlahuitoltepec.
Además, se presentó un repertorio musical con canciones tradicionales como la Canción Mixteca de José López Alavez, La Sandunga, Flor de Piña, Sones y Jarabes Mixes, y Dios nunca muere de Macedonio Alcalá, interpretadas por integrantes de 22 Semilleros Creativos de Música.
En la biblioteca Margarita Maza de Juárez, se realizó una exposición titulada “Raíces oaxaqueñas: una mirada a nuestra cultura”, compuesta por 60 obras de participantes de los Semilleros Creativos en disciplinas como Pintura, Dibujo, Grabado, Fotografía, Video y Serigrafía, provenientes de diversas comunidades de Oaxaca.