La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Gobierno del Estado (SIPCIA), invita a la Fiesta de la Tierra, Expoferia del Barro en Oaxaca, que se llevará a cabo del 16 al 19 de julio, a un costado de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña.
En esta actividad que se desarrollará de 10:00 a 18:00 horas, participarán 32 talentosos artesanos y artesanas de seis municipios: San Bartolo Coyotepec, Ocotlán de Morelos, San Marcos Tlapazola, Santo Domingo Tonaltepec, Santa María Tavehua y Santa María Atzompa.
La titular de SIPCIA, Berta Ruth Arreola Ruíz expresó que este evento no solo es una vitrina para las creaciones de barro negro, policromado, chorreado, rojo y verde, distribuidas en 16 stands, sino también, es un espacio de encuentro y diálogo intercultural, donde se promueve el respeto y la valorización de las tradiciones alfareras indígenas.
La Fiesta de la Tierra fortalece el tejido social y económico de los pueblos, fomentando el desarrollo sostenible a través del arte y la cultura. Además, mantiene vivas estas tradiciones para preservar la identidad de las comunidades indígenas.
La riqueza y variedad de las técnicas y estilos utilizados son amplias, con los que cada población aporta su propio enfoque y creatividad, contribuyendo a la diversidad artística del territorio oaxaqueño.