Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre las Personas Privadas de la Libertad (PPL), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), iniciaron el programa “PPLeyendo” en los Centros Penitenciarios de Tanivet Varonil y en Etla, así como en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).
Derivadas del Programa Fomento a la Lectura “Un pueblo leyendo para transformar su historia” que impulsa el gobierno de la Primavera Oaxaqueña, autoridades penitenciarias y directivos de la Seculta compartieron textos que leyeron en voz alta y realizaron actividades lúdicas y musicales, así como la entrega de libros para quienes se encuentran privados de la libertad.
Con ello, la SSPC, que encabeza Iván García Álvarez, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPyRS) facilita la promoción, el fomento y la difusión de la lectura, así como sus beneficios en el desarrollo humano.
En la actual administración estatal se impulsa la cultura como un medio para lograr el respeto de los derechos humanos, la convivencia, socialización y la Paz con Justicia en el estado.