La grandeza cultural de Oaxaca será compartida en la edición LII del Festival Internacional Cervantino (FIC), considerado el más importante de su tipo en Latinoamérica, y que en este año la entidad oaxaqueña es invitada de honor, destacó el Gobernador Salomón Jara Cruz.
Expuso que del 11 al 27 de octubre, en el estado de Guanajuato, se desarrollará este encuentro con la presencia de mil 475 personas oaxaqueñas participantes, que a través de diferentes actividades, serán un escaparate para difundir los atractivos turísticos, culturales, tradicionales, económicos y deportivos de la entidad.
“Es de importancia estratégica que nuestro estado se presente con casi 80 actividades como conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas, artesanales, presentaciones de cine, libros y conversatorios, tienen que ver con el desarrollo social y económico de Oaxaca, y la necesidad de fomentar nuestra riqueza cultural”, dijo el Mandatario estatal.
Mencionó que para garantizar la participación de oaxaqueñas y oaxaqueños al FIC, trabajan coordinadamente las Secretarías de las Culturas y Artes (Seculta), de Turismo (Sectur Oaxaca), de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto del Deporte de Oaxaca (Indeporte).
Como parte de las actividades, se realizará un convite para anunciar el inicio del festival durante la noche del 10 de octubre, una muestra de la Guelaguetza, tres presentaciones de arte circense, siete literarias, nueve conversatorios, cinco proyecciones de cine, 28 conciertos, cinco muestras teatrales, la exhibición de 123 piezas de arte de 58 artistas y ocho exposiciones.
Se entablarán mesas de negocios para formar alianzas comerciales con empresas de otros estados, entre estas, con personas productoras de mezcal; se dará promoción a los Pueblos Mágicos, y se brindará una demostración deportiva de la Pelota Mixteca. Lo anterior con el fin de fo mentar la atracción turística y posicionar a Oaxaca como una potencia en este rubro.
Con la participación del estado oaxaqueño en la LII edición del Festival Cervantino se fomentará la riqueza cultural, gastronómica y artística de Oaxaca internacionalmente, lo que coadyuvará al desarrollo económico, social y turístico de la entidad.