A fin de romper las barreras que impiden la comunicación con las personas con discapacidad auditiva e incluirlas en la sociedad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impartió una serie de cursos sobre la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en diversos municipios e instituciones gubernamentales durante los meses de enero a abril de este año.
Los municipios beneficiados fueron Santiago Matatlán y San Pedro Apóstol, ubicados en la región de Valles Centrales. Además, se capacitaron funcionarios de la administración pública estatal, como la Secretaría de Turismo, la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca (CSNEO) y el personal de Protección Civil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Los cursos constaron de seis niveles, cada uno con una duración de cuatro horas. Se utilizaron infografías, videos y actividades prácticas para enseñar temas básicos como el abecedario, los números, los colores, preguntas comunes, la familia, los transportes, los lugares turísticos y la comida oaxaqueña en LSM.
Este conocimiento permite generar espacios inclusivos para una convivencia social armónica y, al mismo tiempo, garantizar los derechos de las personas con discapacidad auditiva. Los cursos fueron gratuitos y estuvieron a cargo de personal capacitado, incluyendo intérpretes, maestros sordos y coordinadores, todos ellos parte del equipo de la Dirección de Operación de Bienestar.
Las instituciones educativas, empresas y cualquier persona interesada en aprender LSM pueden acercarse a las instalaciones del DIF Oaxaca, ubicadas en la calle Vicente Guerrero número 114, colonia Miguel Alemán, en la capital oaxaqueña. Solo deben solicitar las fechas y el lugar para la impartición de los talleres mediante una solicitud dirigida a la Dirección general del sistema DIF Oaxaca.