Fondo Agavero de México es una iniciativa que busca enfrentar los desafíos a los que se han expuesto los agaves en el país ante el creciente auge de los destilados y subproductos de agave.
En México, se enfrenta no solo al cambio climático, sino también a la pérdida de recursos naturales asociados a la sobreexplotación de agua, leña y especies endémicas de agave y sotol, que son las más afectadas, pues se han extraído de forma insostenible para cubrir la demanda creciente de los destilados de estas especies.
Además, debido al auge de los destilados de agave, México enfrenta un nuevo reto: el saqueo de semillas y germoplasma de especies endémicas y microendémicas de agave y sotol, que poseen un alto valor biocultural para las comunidades donde se distribuyen estas especies.
Este saqueo —también llamado biopiratería— está sucediendo ante nuestros ojos, y conlleva diferentes riesgos que van desde la pérdida de diversidad genética y material biológico hasta la pérdida de soberanía sobre las especies y la identidad cultural de las personas y territorios vinculados a ellas.
Es allí donde podemos converger todos los demás actores de la cadena, para dar apoyo a los pequeños productores del país.
Para ello, Fondo Agavero trabajará en acciones de conservación que incluyen:
1. Creación de una red de bancos de semilla de agave y sotol en México.
2. Apoyo a los pequeños productores de agave, sotol y sus destilados en México para que tengan acceso a conocimiento, la creación e implementación de modelos ecológicamente más responsables y justos socialmente.
3. Apoyo a la investigación y el desarrollo para la comprensión de la situación de las poblaciones de especies de agave y sotol en México.
4. Colaboración con entes internacionales comprometidos con la conservación de biodiversidad para combatir la biopiratería y garantizar la herencia biocultural de las comunidades mezcaleras y soleras de México.mentación de modelos ecológicamente más responsables.
Lejos de intereses partidistas, regionales o nacionales y conscientes de que participar en la iniciativa no hace de facto que nuestros propios proyectos sean sostenibles o responsables, sabemos que apoyar el Fondo agavero representa una pequeña parte de nuestra toma de responsabilidad sobre el impacto que los proyectos de cada participante tienen según su escala de produccion y comercializacion en los recursos naturales de nuestro territorio.
De inicio, Fondo Agavero cuenta con la participación de personas con amplia experiencia en el ámbito de procesos comunitarios de Conservación de los Recursos Naturales de México, así como aliados en la conservación del murciélago magueyero y de estrategias para la conservación de semilla y germoplasma, lo cual junto a una estructura clara de participación, brinda el escenario para dar inicio en campo del proyecto.
En 2023 se implementó el banco de semilla de Puebla en la localidad de San Diego La Mesa Tochimiltzingo y los objetivos para el año 2024 contemplan la instalación de los primeros bancos de semilla en Oaxaca, Jalisco y Sonora , así como el inicio de actividades comunitarias.
De esta forma hacemos el lanzamiento de la iniciativa a nivel nacional para difundir este espacio colaborativo con el fin de dar soluciones puntuales a los desafíos de los destilados tradicionales y sus recursos.
Para conocer más, visita la web oficial: www.fondoagavero.org