El pasado viernes, el Templo católico de Santa Lucía del Camino reabrió sus puertas tras una rehabilitación con una inversión de 4 millones 389 mil 376 pesos.
Este patrimonio cultural -que data de los siglos XVI y XVII- representa la espiritualidad de este municipio emblemático de Valles Centrales y posee un inestimable valor simbólico para la población.
Los trabajos consistieron en la reparación de grietas de muros, bóveda, fachada, cúpula y arco; aplanados; enladrillados; entortado exterior; impermeabilización, entre otros, para fortalecer las condiciones de seguridad para feligreses y personal eclesiástico.
La restauración de este monumento forma parte de los 301 inmuebles de Oaxaca que resultaron dañados por los sismos del 2017, a los que los gobiernos federal y estatal se comprometieron a atender.
Durante las labores de restauración se encontró una pintura del siglo XIX que reza la frase “Amor con amor se paga”.
A esta actividad asistieron el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Vásquez Castillejos; el coordinador nacional de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera; el director general del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) Fernando Molina Herbert y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez.