Yàg Bàl̈ es una marca de patinetas que nace en la comunidad zapoteca de San Pablo Güilá, Oaxaca. Su objetivo es mostrar la cultura y la lengua de esta región a través de gráficos hechos a mano en las tablas para patinetas. Así, el arte y la lengua se juntan en un instrumento de uso personal, para maravillar al que lo quiera patinar o coleccionar como la obra de arte que es.
Yàg Bàl̈ significa «madera de fuego» en Dìzà, la lengua de la comunidad zapoteca de San Pablo Güilá. El creador de esta marca es José Froylán López (Yoosef), quien es artista, patinador y hablante del Dìzà. Yoosef quiere que existan patinetas con gráficos que ilustren la cultura y la lengua de su comunidad. Para ello, se inspira en ritos, costumbres y palabras que plasma en las tablas para patinetas.
El proyecto se materializa en colaboración con otro patinador, Carlos Gazu, quien no es miembro de la comunidad, pero que comparte los mismos deseos e interés por la lengua Dìzà. Juntos, han logrado crear tres modelos de patinetas que reflejan la identidad zapoteca.
Los tres modelos de patinetas que Yàg Bàl̈ ha lanzado al mercado son:
– Gàlrù›txnâ›: Este modelo se traduce literalmente a «casamiento» y muestra la manera en que se vive una boda en la región. Se pueden apreciar elementos como el traje típico, la música, la comida y la ceremonia religiosa.
– Gàlràkrɨ̀ẍ: Este modelo muestra lo que en español suele llamarse «cura de espanto», un ritual de sanación practicado hoy en día. Se trata de una limpieza energética que se realiza con hierbas, humo, agua y rezos.
– Là’ny Rǎ Rwêd: Este modelo significa «entre ruedas» y combina el arte plástico y el digital para mostrar un símbolo muy conocido en la comunidad. Se trata de la flor de cempasúchil, que se usa para adornar las ofrendas de muertos.
Todos los gráficos son hechos completamente a mano y tienen títulos escritos en Dìzà usando un sistema de escritura que la comunidad ha logrado establecer para escribir una lengua que, por su complejidad fónica, no se puede escribir utilizando simplemente el sistema del español.
La lengua Dìzà es una de las variantes del zapoteco, una familia lingüística que se habla en el sur de México. Esta lengua tiene una riqueza fonética y gramatical que la hace única y diferente de otras lenguas. Sin embargo, también es una lengua en peligro de extinción, ya que cada vez hay menos hablantes y menos espacios donde se usa.
Por eso, el proyecto Yàg Bàl̈ tiene un valor cultural y social muy importante, ya que busca preservar y difundir la lengua Dìzà a través de un medio tan popular y divertido como las patinetas. Además, busca generar un sentido de orgullo e identidad entre los hablantes de esta lengua y los patinadores de la comunidad, que pueden ver en las patinetas algo con lo que se identifiquen, o compartir y difundir un poco de la belleza de su tierra y su pueblo con cualquier persona externa a la comunidad.
– Con información de Carlos Galván Suárez –
Para más información sobre el proyecto Yàg Bàl̈, se puede visitar las siguientes cuentas de Instagram: